Buscador

miércoles, 13 de abril de 2011

Alaves: Un sueño frustrado

Hoy día, el Alavés purga sus penas en la Segunda B española. Pero hubo un tiempo en el que este equipo deslumbró a la Europa futbolística.
En la temporada 2000-2001, el Alavés se había clasificado para la copa de la UEFA, tras cuajar una buena actuación en la temporada anterior, quedando sexto clasificado.
En la que fue su primera participación en la competición, el Alavés rompió todos los pronósticos, ya que siendo un equipo humilde, llegó a la final y le plantó cara a todo un Liverpool. (Ese año, el Liverpool prácticamente ganó todo lo que jugó)
Empezó su andadura en la competición enfrentándose al Gaziantepspor, al cual vencieron por un global de 4-3 (0-0 en la ida y 4-3 en la vuelta). Tras la primera ronda, el Alavés siguió dejando equipos en la cuneta, algunos tan importantes como el Inter de Milán: Lillestrom (1-3 y 2-2), Rosenborg (1-1 y 1-2), Inter de Milán (3-3 y 0-2), Rayo Vallecano (3-0 y 2-1), y Kaiserslautern (5-1 y 1-4).
La final la jugó contra el Liverpool en el Westfalenstadion, en Dortmund. Dicha final fue épica, y es considerada como el mejor partido de la competición, así como uno de los 20 mejores partidos de toda la historia del fútbol.
Hay que decir que esa temporada podría haberse producido una final española en la Copa de la UEFA, ya que para llegar a la final, el Liverpool se deshizo en semifinales del Barça.
El Alavés, en la comparación con su rival, salía perdiendo, pero llegaban con ilusión y con ganas de dar la cara.
En la final hubo un ritmo de juego emocionante: Cuando apenas se llevaban 20 minutos de partido, el Alavés ya iba perdiendo 2-0, con goles de Babbel y Gerrard.
Tras esto, Mané, entrenador del Alavés por entonces, empezó a mover sus fichas, cambiando a Eggen por Ivan Alonso. En poco tiempo, Iván Alonso pondría su impronta en el juego alavesista, marcando el primer gol del Alavés a los 27 minutos, dando aún opciones a su equipo.
Pero todavía quedaba algo por llegar. Martín Herrera, portero del Alavés, a punto de acabar la primera parte, cometió un penalti absurdo que transformó McAllister en gol, marchándose los equipos a vestuarios con un 3-1.
Cuando se reanudó el juego, nadie se imaginaba lo que iba a pasar: En apenas tres minutos, Javi Moreno empató el partido con dos goles, uno de ellos rematando un centro y el otro sacando una falta que pasó por debajo de la barrera.
El Liverpool no se amilanó, y puso el 4-3 a falta de 15 minutos para acabar por mediación de Fowler. Cuando llegaba el final del partido y parecía que el Liverpool ganaría la final, Jordi Cruyff cabeceó un córner hacia las mallas que ponía el empate en el marcador y que forzaba la prórroga.
En la prórroga, el Alavés se quedaría con dos jugadores menos, Magno y Karmona. La jugada que provocó la expulsión de este último dio paso a la jugada que le dio la final al Liverpool: Karmona hizo falta sobre Smicer, el cual se le iba por velocidad. La falta la sacó McAllister, y... Geli, en un intento de despeje, movió la pelota de su trayectoria y quitándosela de las manos anticipadamente a su portero. La jugada acabó en autogol de Geli, provocando la victoria del Liverpool por 5-4: por entonces estaba instaurado el gol de oro.
Son míticas las imágenes de Desio (jugador alavesista por aquel entonces) llorando a moco tendido tras el autogol de Geli. Hay que decir que dichas imágenes fueron las primeras que se vieron tras el gol y los comentaristas españoles de TVE pensaron que el autogol había sido de Desio y no de Geli hasta que vieron la repetición del gol.
A pesar del desenlace tan cruel que tuvo la final (autogol de Geli, con la regla del gol de oro, a poco tiempo para llegar a los penaltis), el Alavés dio una buena imagen en Europa, con un futbol bonito y ofensivo.
Hay que destacar algunas cosas más respecto a la actuación del equipo en esta edición de la copa de la UEFA:
- Es el equipo que más goles ha conseguido en una edición de la copa de la UEFA: un total de 36.
- Es el primer equipo que consiguió jugar la final de la competición el año de su debut.
- La UEFA le otorgó al Alavés en el 2001 el Premio a la Mejor Afición.
- El club llegó a utilizar una equipación alternativa en la competición: camiseta lila y calzonas y medias azules oscuras, excepto en la final, en la cual usó una equipación similar a la del Boca Juniors.

Fuente: soy.bluebbva.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario