Buscador

jueves, 23 de junio de 2011

Ciclistas fallecidos: Fausto Coppi

Fausto Coppi fue un ciclista de nacionalidad italiana, nacido en Castellania el 15 de septiembre de 1919. Es considerado uno de los mejores ciclistas de la historia, y su palmares así lo demuestra.
En 1939 comienza su carrera como profesional, tras dos años compitiendo en carreras no profesionales. Ese año gana seis carreras, y en 1940, siendo gregario de Gino Bartali, ganó el Giro de Italia, siendo el primero que conseguiría. Además, fue el ciclista más joven en conseguirlo, con sólo 20 años, 8 meses y 25 dias. Este récord sigue vigente hoy en día.
En el mismo año, y en 1941, conseguiría ser campeón italiano de persecución. En 1942 batió el récord de la hora, realizando 45,871 km. Esa marca tardaría mas de 20 años en ser batida, no fue hasta 1966 cuando la superó Jacques Anquetil.
Su carrera sufrió un parón debido a la 2ª Guerra Mundial. No volvió a competir hasta 1945.
En 1946 se lleva la Milán - San Remo, tras sacarle más de 14 minutos al segundo clasificado, una autentica burrada. También consigue el Gran Premio de las Naciones, y el Giro de Lombardía.
Al año siguiente, conseguiría de nuevo la victoria en el Giro de Italia. Ya en 1949, consigue otra vez el Giro, teniendo una grandiosa actuación en una etapa entre Cuneo y Pinerolo: estuvo escapado en solitario durante 192 kilómetros. Además, hay que decir que ese año también consigue el Tour, siendo de los pocos ciclistas que han conseguido el Tour y el Giro en el mismo año.
En 1950, tras varias victorias, tiene que abandonar el Giro, debido a que en plena etapa entre Vicenza y Bolzano, sufre una caída que le causa fracturas en tres costillas.
En 1951 sufrió un gran problema personal: su hermano Serse, también ciclista, muere en el Giro de Piamonte a causa de una caída.
El año 1952 sería el comienzo de una conocida rivalidad entre él y Gino Bartali, debido a razones de religión. Esta rivalidad acabó cuando Coppi, en plena etapa, le ofrece un bidón de agua a Bartali, ya que a este último se le había acabado el agua.
Ese año repetiría victoria tanto en el Giro como en el Tour.
Entre 1953 y 1955, Coppi aumentaría su palmarés, consiguiendo por ejemplo el campeonato del mundo de ciclismo en ruta.
En años siguientes, Coppi siguió compitiendo, pero no consiguió victorias destacables.
En 1959, por desgracia, se infecta de malaria. Se le diagnosticó tarde la enfermedad, y además, no le trataron correctamente la malaria. Finalmente, falleció en 2 de enero de 1960 a consecuencia de la enfermedad.
El palmarés de Coppi es impresionante: 5 Giros (y dos segundos puestos), 2 Tours, una medalla de oro y otra de bronce en el cameponato del mundo en ruta, 2 campeonatos de Italia en ruta (y un subcampeonato), 3 Milan - San Remo, 4 Giros de Lombardia, 1 Paris - Roubaix...



Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario