Buscador

lunes, 13 de junio de 2011

Ciclistas fallecidos: Frank Vandenbroucke


Frank Vandenbroucke fue un ciclista profesional experto en las clásicas nacido en la ciudad de Mouscron (Belgica) el día 6 de noviembre de 1974. Fue sobrino del también ciclista Jean Luc Vandenbroucke, e hijo del ciclista Jean Jacques Vandenbroucke.
Obtuvo su primera licencia ciclista en 1989. Dos años después, tras conseguir 23 victorias en total, venció en el Campeonato de Bélgica de cadetes. Al año siguiente, también consiguió el campeonato, pero en la categoría junior.
En 1993, con 8 triunfos, sin haber terminado su primera temporada amateur, se unió a las filas del equipo Lotto.
En 1994, consiguió vencer en una etapa del Tour del Mediterráneo, y fue convocado para disputar el Campeonato del Mundo en Agrigento.
1996 fue su año de despegue: consiguió triunfar en hasta 14 oacsiones, como la clasificación general del Tour del Mediterráneo. Ahí demostró que también podía destacar en las vueltas ciclistas. También consiguió ir a los Juegos Olímpicos de Atlanta.
En 1998 destacó sobremanera al llevarse la París-Niza, una de las carreras clásicas de un día mas importantes.
Pero 1999 fue el año en el que se salió: hizo unas buenas actuaciones en la París-Niza, en la Het Volk, los Tres días de la Panne, el Tour de Flandes, la París-Roubaix y la Lieja-Bastogne-Lieja. Pero sobre todo, destaca su papel en la Vuelta a España, donde, además de conseguir la victoria en la clasificación de la regularidad, tuvo una gran actuación en la última semana de la carrera, venciendo en dos etapas, valiéndole así para acabar 12º en la general. En esas dos victorias de etapa destaca una en la que sube el Puerto de Navalmoral:



Ese mismo año, sin embargo, comenzó a tener problemas con el dopaje, siendo acusado de este hecho. En 2002, se agravaron sus problemas con el dopaje, al serle incautados diversos productos dopantes en su casa. A partir de ahí, pasaría por un rosario de equipos, y sólo volvió a destacar en 2004, cuando cuajó varias buenas actuaciones en varias clásicas.
En 2007 tuvo un desagradable incidente: se intentó suicidar mediante la ingesta de fármacos. Pero en 2009, hubo algo peor...
En 2009, el día 12 de octubre, falleció en una habitación de hotel en Senegal, tras sufrir una doble embolia pulmonar, derivada de unos problemas cardíacos. Al parecer, se encontraron somníferos, ansiolíticos e insulina en la habitación.
Vdb (como era también conocido) fue un buen ciclista que no dejaba indiferente a nadie.
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario