Buscador

viernes, 10 de junio de 2011

Ciclistas fallecidos: Luis Ocaña


Luis Ocaña fue uno de los mejores ciclistas españoles de la historia, y el segundo ciclista español, tras Federico Martín Bahamontes, en ganar el Tour de Francia.
Su carrera profesional trascurre entre los años 1968 y 1977, y destacan sus victorias en el Tour (1973) y en la Vuelta (1970).
Nacido en 1945, siendo un niño emigró a Francia con sus padres. En el pais galo se formó como ciclista con Antonin Magne.
Los aficionados le conocían como "El español de Mont Marsant" y "El Merckx español".
En cuanto a la Vuelta a España se refiere, ganó la edicion de 1970, fue segundo en 1969, 1973 y 1976, y tercero en 1971.
En el Tour, fue uno de los pocos que puso en serios aprietos a Eddy Merckx, conocido como "El caníbal", por el hambre insaciable de victorias que tenía.
En 1971 tuvo una gran actuación, llegando a sacarle unos siete minutos y medio aproximadamente a Merckx mientras vestía el maillot amarillo, pero estando así las cosas, tuvo que abandonar la prueba debido a una caída en el descenso del Col de Mente: Ocaña estaba escapado con Merckx y con José Manuel Fuente. Mientras subían el Col de Mente, empezó a llover torrencialmente. Ya en el descenso, Ocaña se dio contra un mojón de hormigón, cayendo al suelo. Al intentar levantarse, Zoetemelk, que venía por detrás, no tuvo tiempo a frenar y le golpeó. Ocaña ya no fue capaz de levantarse, y tuvo que abandonar. Quién sabe como hubiera terminado ese Tour si Ocaña no se hubiese caído...
Dos años después, Ocaña pudo llevarse la carrera ciclista: ese año, ciertamente la competición estuvo algo deslucida porque no participó Merckx, pero aún así, no hay que restarle mérito al logro de Ocaña: además del Tour, se llevó consigo seis victorias de etapa, algo impresionante.
En 1973, además del Tour, el ciclista español consiguió la Dauphiné Libéré, y el tercer puesto en el Campeonato del Mundo.
1977 fue su ultimo año profesional. Tras su retiro, se desvinculó del ciclismo.
En 1994, murió trágicamente: se suicidó, al parecer, debido a que sufría una depresión que le ocasionaban unos problemas económicos y una hepatitis C.
Ha tenido muchos reconocimientos Luis Ocaña, pero los más importantes son la Real Orden del Mérito Deportivo, que le dieron a título póstumo en 2008, y la inauguración de un puente elevado de ferrocarril en su honor, en el año 1973. El puente no existe hoy en día, ya que en 1987 lo derribaron por el desvío del ferrocarril que pasaba por dicho puente.
Fuentes: es.wikipedia.org, www.elmundo.es/elmundodeporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario