Buscador

lunes, 4 de julio de 2011

Aaliyah


Hoy quiero hablar en este artículo acerca de una cantante que, como Selena, murió joven.
Aaliyah fue una cantante de R&B y soul que nació en Nueva York. Aunque su fama viene más por su trayectoria musical, también hizo cine. Lo triste de su trayectoria como actriz fue que sólo pudo participar en dos películas: "Romeo debe morir" (en la cual actúa Jet Li) y "La reina de los condenados", película que se inspiró en el libro del mismo nombre. Aaliyah murió antes de poder ni siquiera terminar el rodaje de "La reina de los condenados".
Aaliyah comenzó su carrera musical con sólo 14 años. A esa edad, en 1993, lanzó su primer disco, titulado "Age ain´t nothing but a number" ("La edad no es más que un numero"). Su disco lo produjo R. Kelly, que además le compuso las letras de las canciones del disco.
Con R. Kelly hubo cierta polémica: Aaliyah y él se casaron. El problema vino cuando se descubrió que se habían casado cuando Aaliyah sólo tenía 15 años. Para llegar a eso, al parecer, habían falsificado ciertos documentos, alegando que Aaliyah tenía 18. El matrimonio entre ellos terminó en apenas unos meses.
No fue la unica polémica en la que se vio envuelto R. Kelly, ya que tuvo otro escándalo y más grave aún, pero esa es otra historia que para nada tiene que ver con Aaliyah...
Aaliyah cortó toda relación con R. Kelly, no sólo en lo personal, sino también en lo profesional.
Volviendo al tema de su primer disco, el álbum resultó ser todo un éxito: vendió mas de 7 millones de copias en todo el mundo. A partir de ese éxito, a Aaliyah la llamaron para más de una actuación, como cuando cantó el himno de EE.UU. en un partido de los Orlando Magic.
Aaliyah lanzó su segundo disco en 1996, titulado "One in a million". A partir de este trabajo, sus productores fueron los conocidos Timbaland y Missy Elliot.
Este disco también fue un éxito, ya que supuso un punto de madurez en la cantante, además de superar en ventas mundiales su disco debut.
Poco tiempo después, Aaliyah llegó a ser nominada al Oscar por la mejor canción original, de la película de dibujos animados "Anastacia".
En 2000 participó en la película que nombré al principio del artículo, "Romeo debe morir". Una de las canciones que hizo Aaliyah para la banda sonora llegó al nº 1 en las listas de éxitos siendo sólo emitida por la radio, todo un logro.
En 2001, mientras preparaba "La reina de los condenados", Aaliyah murió desgraciadamente en un accidente de avión. Ella habia viajado a las Bahamas para grabar un videoclip de una canción de su tercer disco, que tenía como título su nombre. El videoclip era el de "Rock the boat", éste en concreto:



El tercer disco no empezó con buen pie, pero la noticia de su muerte disparó el interés del público por ella, por lo cual, sus ventas subieron como la espuma.
Tiempo después de su muerte, se han hecho dos recopilatorios con sus canciones.
Su muerte supuso un duro impacto para la música, para todo aquel cercano a ella, y para sus fans.
Me pregunto que sería de ella si siguiese viva hoy en día. Ella tenía un gran talento, y su caso, salvando las distancias, me recuerda al de Selena, porque aparte de morir a una edad joven, estoy seguro de que estaba llamada a llegar a un éxito aún mayor del que había conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario