Buscador

sábado, 2 de julio de 2011

Ciclistas fallecidos: Laurent Fignon




Laurent Fignon fue un ciclista francés, nacido en Paris un 12 de agosto, allá en el año 1960. Era conocido por su particular imagen en la bicicleta, con gafas y coleta.
Debutó en 1982 como profesional, tras cosechar más de 50 victorias como amateur. Ese año venció en el Criterium Internacional, pero el triunfo que lo dio a conocer vino un año más tarde, cuando consiguió el Tour de Francia. En el Tour, además de vencer en la general, consiguió el maillot blanco al mejor joven, siendo el corredor más joven desde 1933 en vencer en la carrera francesa.
1984 fue, probablemente, su mejor año: ganó el Tour de Francia (y 5 etapas de la edición de ese año), fue campeón francés de ciclismo en ruta, fue 2º en el Giro de Italia (además de conseguir ganar dos etapas y la clasificación de la montaña)...
En 1985 no consiguió ningún triunfo debido a que sufrió una lesión de rodilla.
Entre los años 1986 y 1988, aunque no estuvo mal, bajo en cierto modo su nivel, incluso fue cazado por un control antidopaje en 1987 tras la Flecha Valona. Fue cazado una segunda vez en 1989.
En 1989 se produjo el que es, probablemente, el momento más conocido de su carrera deportiva: en la última etapa del Tour en París, siendo el líder, perdió el maillot amarillo en favor de Greg LeMond. Fue una contrareloj en la que Fignon sufrió una pájara. Fignon fue segundo a sólo 8 segundos de LeMond, y fue la diferencia más pequeña por la que se ha decidido el vencedor del Tour.



Este hecho ensombreció los demás triunfos que consiguió Fignon en 1989: la general del Giro de Italia, el maillot de la combatividad del Tour, la Milán - San Remo, el Gran Premio de las Naciones...
Siguió compitiendo hasta 1993, y su último gran éxito fue una etapa del Tour de Francia en 1992.
Un momento conocido de Fignon fue cuando escupió a una cámara de una televisión española cuando estaban grabando. Vean:



En 2009 publicó un libro, y declaró que tenía un cáncer. Desgraciadamente, falleció por esta enfermedad el 31 de agosto de 2010.
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario