Buscador

jueves, 1 de septiembre de 2011

El gol de Alfonso

En la larga historia de la selección española ha habido goles importantes, como pueden ser el de Torres en la Eurocopa 2008, el de Kiko en los Juegos de Barcelona 1992, o sin duda, el más importante, el de Iniesta en el Mundial 2010. Pero hoy voy a hablar de otro gol, el de Alfonso.
El gol de Alfonso ocurrió en la Eurocopa que tuvo su sede en Bélgica y Holanda en el año 2000. Vamos a ponernos en precedentes para entender mejor la importancia que tuvo este gol.
España debutó en esta competición con una derrota, cayendo por un resultado de 0-1 contra Noruega. El gol de Noruega fue conseguido por Iversen en el minuto 65, y es recordado porque Iversen lo marcó tras un fallo de Molina, tras una salida en falso. Ese fallo le costó caro a Molina, que no volvió a jugar más en toda la Eurocopa, siendo sustituido por Cañizares en el partido siguiente.
Por cierto, en ese partido el árbitro fue Gamal Al Ghandour, aquel egipcio que dos años despues sería protagonista en el Mundial de Corea y Japon en el partido de cuartos qué jugó España por su actuación.
El segundo partido trajó consigo una victoria, frente a Eslovenia por 2 a 1, que tuvo que trabajarse. Los goles españoles vinieron por parte de Raúl y Etxeberría, y el tanto de Eslovenia fue obra de Zahovic, al que algunos recordarán porque jugó en el Valencia.
Tras esto, España necesitaba ganar para avanzar a los cuartos de final, y jugaba su último partido contra Yugoslavia.
En ese partido, Yugoslavia se adelantó hasta tres veces, la última en el minuto 75 por mediación de Komljenovic. España ya había conseguido empatar a uno y a dos, pero no hizo el empate a tres hasta llegado el descuento, cuando en el minuto 94 Mendieta anotó un penalti a favor.
El empate no le valía a España para ir a cuartos: Noruega y Eslovenia habían empatado a cero, y España estaba fuera de la Eurocopa, mientras que Noruega iba a cuartos.
Entonces, a pocos momentos del final del partido ocurrió esto: Guardiola dio un centro largo desde el centro del campo que llegó a Urzáiz. El delantero navarro cabeceó y el balón llegó a Alfonso, que remató... y anotó. El gol no sólo daba la victoria a la "Roja", sino que la metía en la siguiente ronda (despues la suerte no acompañaría con aquel recordado penalti que falló Raúl, pero esa es otra historia). Lo mejor es verlo y recordarlo, así que aquí pueden ver el vídeo del gol:

Todo un gol salvador, que llego al límite del tiempo de descuento. El gol tuvo una gran relevancia, recuerdo que en los dos o tres días siguientes no se hablaba de otra cosa en la televisión.
Aún así, piensen en como han cambiado las cosas desde entonces: en aquella época, celebrábamos que nos metíamos en cuartos de final como si hubiéramos ganado un campeonato. Ahora, pasa algo muy diferente, la selección gana campeonatos con una gran brillantez.
Un gol que aún se sigue recordando.

2 comentarios:

  1. Desde luego. Por aquel entonces celebrabamos estas "gestas" (o lo mismo por ejemplo con el 12-1 a la todopoderosa Malta) Pero hoy podemos celebrar que hemos visto ganar un Mundial y una Eurocopa. Eso sí, hasta que no se gane una Copa Confederaciones considero que el palmares español no está completo.

    Me ha venido a la cabeza el gol de Suker al Olimpiakos, que era (y es) recordado por todos los sevillistas y que supuso... ¡el pase a 1/8 de la UEFA!

    ResponderEliminar
  2. Ese gol hizo retumbar el edificio donde vivía. Además recuerdo la narración de Lama, osea que fue un momento importante. Los tiempos han cambiado, eso es verdad.

    ResponderEliminar