Buscador

sábado, 3 de septiembre de 2011

Michael Jackson



Hoy voy a hablar sobre Michael Jackson y su carrera profesional. Ya había hablado sobre su muerte y una de sus canciones, Smooth criminal, que da nombre a este blog, pero no de toda su extensa carrera.
Michael Jackson nació en Gary, Estados Unidos, el 29 de agosto de 1958. Era conocido como el "Rey del pop" y tiene muchísimos récords, como por ejemplo tener canciones en el nº 1 de las listas de éxitos en 4 décadas diferentes o haber grabado el disco más vendido de la historia, Thriller.
Michael Jackson era conocido también por sus bailes (es, en mi opinión, el cantante que mejor bailaba) y sus actos sociales (donó cientos de millones de dolares a actos benéficos).
Jackson empezó su carrera musical en 1964 formando un grupo con cuatro de sus hermanos (Jackie, Tito, Jermaine y Marlon), conocido como "The Jackson 5, cuando tenía sólo 6 años. Tuvieron éxitos como "Blame it on the boogie" o "ABC".
En 1972 comenzó su carrera en solitario, con el disco "Got to be there", aunque no dejó el grupo "The Jackson 5" hasta dos años después (Sin embargo, tras la marcha de Michael, "The Jackson 5" siguió en activo hasta... ¡1990!).
Su primer disco de gran éxito fue "Off the wall" (1978), en el que contó con Stevie Wonder y Paul McCartney (con el que tiempo después haría la canción "Say say say").
En 1982 publicó el álbum "Thriller", el más vendido de la historia (se mantuvo 80 semanas en el Top 10 de Billboard (37 de esas semanas en el nº1), casi dos años). De ahí salieron canciones como "Billie Jean", "Beat it", "Thriller" (que fue la canción con el videoclip más largo hasta el momento).
De "Billie Jean" se recuerda especialmente la interpretación que hizo en el show "Motown 25", cuando hizo por primera vez el "moonwalk", véanlo en este vídeo.
En 1985, junto a otros artistas, lanzó el single "We are the world", que fue muy aclamado. Ese año, por cierto, se hizo con los derechos de las canciones de los "Beatles", es decir, era dueño de los temas de John Lennon y compañía. Eso le trajo problemas personales con Paul McCartney, que también quería comprar los derechos.
En 1986 lanzó "Bad", del cual vienen la canción del mismo nombre que el álbum (que fue versionada por Weird Al Yankovic, al igual que "Beat it"), "Smooth criminal", "The way you make me feel" o "Liberian girl". La gira de este disco duró dos años y dio la increíble cifra de 123 conciertos.
Su siguiente disco fue "Dangerous", del que más de uno recordará canciones como "Heal the world", "Remember the time" (en cuyo videoclip aparecen Magic Johnson y Eddie Murphy), "Jam" (con Michael Jordan en el videoclip) o "Black or White" (con Macaulay Culkin en el videoclip).
Estuvo unos años sin publicar disco hasta 1995 (se vio envuelto en un juicio y todo, que muchos recordarán), cuando publicó un doble disco: un disco con sus mayores éxitos y otro con nuevos temas, como "You´re not alone" (que debutó en las listas de éxitos directamente en el nº 1).
En 1996 lanzó "Blood on the dance floor", con su éxito "They don´t care about us".
Posteriormente, hasta el lanzamiento de su disco "Invincible" en 2001, que no tuvo el mismo éxito que los anteriores, fue padre de dos niños con Debbie Rowe, una enfermera, y organizó unos conciertos benéficos antes y después del lanzamiento del disco con muchos artistas conocidos.
Jackson se mantuvo desde "Invincible" apartado de la escena musical, incluso estando envuelto en otro juicio, hasta el año 2009, cuando anunció una gira de conciertos llamada "This is it", y que iba a ser su despedida de la música, pero no pudo llevarse a cabo: murió el 25 de junio de ese año, tras un paro respiratorio provocado por una ingesta de medicamentos, que al parecer, le suministró su médico personal.
Michael Jackson fue, probablemente, el mejor cantante de la historia (en mi opinión, el mejor junto con Freddie Mercury).

No hay comentarios:

Publicar un comentario