Buscador

viernes, 30 de diciembre de 2011

Históricos de la liga española: Albacete


Seguimos con la sección de equipos históricos de la liga española. Esta vez el equipo protagonista es el Albacete.
El Albacete se fundó en 1940. Un grupo de amigos de Albacete quería fundar una sociedad deportiva: formaron un equipo de fútbol con los jugadores de los antiguos equipos de la ciudad, el SD Albacete y el CD Albacete.
El club adoptó el nombre de Albacete Football Association, pero por la norma que se impuso por aquella época de españolizar los nombres, tuvo que llamarse Albacete Balompié, nombre que ha mantenido hasta estos días.
Durante sus primeros años, el equipo se mantuvo en Tercera con buenos números, y consiguió el ascenso a Segunda en 1949.
En Segunda estuvo solamente dos temporadas, y no volvió a la División de Plata hasta 1961.
En la década de los 60 estuvo sin problemas la mayor parte del tiempo en Tercera, pero se puede decir que en los 70 el club manchego pasó su peor momento deportivo: el Albacete estuvo en las categorías regionales (Regional Preferente y 1ª Regional).
En 1977 el Albacete salió del bache subiendo a Tercera, y en 1982 milita por primera vez en 2ª B. En 1985 consiguió estar en 2ª.
La década de los 90 la comenzó el club con un hecho impresionante: tuvo dos ascensos consecutivos (de 2ªB a 1ª), al igual que han hecho equipos como el Salamanca y el Granada.
En su estancia en Primera, al Albacete se le conoció como el "Queso mecánico". Su primera temporada fue algo especial, ya que el club consiguió el 7º puesto en la clasificación. Contó con jugadores como Geli (que jugó la conocida final de UEFA de 2001 con el Alavés), Zalazar, Aquino o Urzáiz, entrenados por Benito Floro, conocido por un incidente cuando entrenaba al Madrid.
El Albacete se matuvo durante 5 temporadas en Primera (llegando a jugar unas semifinales de Copa del Rey), pero pudieron haber sido 4 de no haber ocurrido la Liga de los 22 equipos.
El club estuvo hasta la 2002-03 en Segunda: esa temporada se consigue de nuevo el ascenso a Primera. Dos temporadas duró su 2ª experiencia en Primera.
La temporada pasada hubo un descenso a 2ªB, tras una mala campaña.
En esta temporada actual, han dado un gran campanazo tras eliminar al Atlético de Madrid de la Copa del Rey.
Fuentes: es.wikipedia.org, www.bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario