Buscador

lunes, 19 de diciembre de 2011

La "Dalia negra"


Hoy me dispongo a hablar por aquí del asesinato sin resolver (junto con los de Jack "El destripador") más brutal de la historia: el de la "Dalia negra".
Elizabeth Short, conocida como la "Dalia negra" debido a que vestía siempre de negro y que solía ir con una flor en su pelo, nació en Boston (Estados Unidos) el 29 de julio de 1924. Tuvo una infancia, adolescencia y madurez movida: su padre la abandonó a ella, a su madre y a sus hermanas cuando tenía 6 años; tenía asma; un novio que tuvo (con el que se iba a casar) murió en un accidente de avión antes de que pudiera volver a Estados Unidos (era militar y se encontraba en la India); fue detenida con 19 años por beber en la calle (en Estados Unidos la mayoría de edad se consigue con 21 años); y aparte, vivió en muchos sitios distintos.
Elizabeth Short se ganaba la vida como camarera, y además, según apuntan en el documental "Los 20 asesinatos más terribles de Hollywood", tenía citas con hombres por dinero (no piensen mal, las citas consistían en cenas con los hombres, nada más lejos de la realidad, no era prostituta ni nada parecido).
Pero todo acabo para ella un buen día...
Una señora llamada Betty Bersinger se encontraba paseando con su hija de 3 años al lado de un descampado, cuando se encontró con lo que parecía un maniquí. Al acercarse a verlo, vio lo que era una escena de un crimen terrible.
El maniquí era el cadáver de Elizabeth Short, y la escena era dantesca (me ahorraré el poner fotos por aquí para no herir sensibilidades): su cuerpo había sido cortado en dos (su torso por un lado, y sus piernas por otro), le habían cortado el pecho derecho, le habían desangrado por completo (no había ni rastro de sangre), le habían rajado las comisuras de los labios hasta la altura de las orejas, le habían quemado con cigarrillos, le cortaron un trozo de su muslo y se lo introdujeron en su vagina; le arrancaron el bazo, el corazón y los intestinos; le habían sodomizado una vez muerta...
Aterrador, sin duda. Aunque la causa de su muerte no fue ninguno de los hechos que he nombrado antes, sino un derrame cerebral provocado por unos golpes en su cabeza con un objeto contundente (que le provocaron además moratones).
Se dedujo que el asesino la había atado de pies y manos en una bañera para matarla (estando viva pero inconsciente), y que según los cortes que le había hecho a Elizabeth, tenía unos conocimientos sobre el cuerpo humano propios de un cirujano.
Se abrieron unas investigaciones sobre el caso, las cuales, con el paso del tiempo, resultaron infructuosas. La policía encargada del caso lo achaca a los reporteros, porque pisaban pruebas, retenían información...
También influyó el hecho de que más de 60 personas se inculparon del asesinato.
Hubo varios principales sospechosos: Red Manley, la última persona que estuvo con ella antes de morir, al que sometieron a interrogatorios, pero no se pudo probar que tuviera algo que ver en el asesinato; Arnold Wilson, un alcohólico que había estado con Elizabeth; y Mark Hansen, que se inculpó como el asesino, mandando objetos personales de Elizabeth (no se pudo comprobar que fuera Hansen el asesino debido a que despues de inculparse, las 60 personas antes mencionadas lo hicieron también). Aún así, no se pudo resolver el asesinato de "la dalia negra" (como se nombró coloquialmente a Elizabeth Short una vez muerta).
Elizabeth Short fue enterrada en Oakland, California (estado en el que vivía justo antes de morir).
Sobre este caso, se hizo una película, "La dalia negra", en la que participaron gente como Josh Hartnett, Hilary Swank, Scarlett Johansson, o Rose McGowan, y además, se han hecho muchas canciones, e incluso el suceso ha inspirado el nombre de un grupo de heavy:



Es un caso que aterra y que, como el de Jack "el destripador", aún no se ha conseguido resolver, a pesar de todo el tiempo que ha pasado.
Fuentes: oscarherradon.wordpress.com, es.wikipedia.org, documental "Los 20 asesinatos mas terribles de Hollywood".

No hay comentarios:

Publicar un comentario