Buscador

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Peja Stojakovic


Predrag Stojakovic nació en Pozega (antigua Yugoslavia y actual Serbia) el 9 de junio de 1977. Debutó, al igual que Ricky Rubio, con 14 años en el baloncesto profesional, concretamente en la liga yugoslava.
Con 15 años fue el jugador más joven en ganar la liga yugoslava, y con 16, se marchó al PAOK griego, donde estuvo cinco años (1994-1999).
En 1996 fue elegido en el puesto 14 de la 1ª ronda del draft NBA, y tardó tres años en ir a la liga americana (en 1999). Por cierto, el draft en el que fue elegido Stojakovic es considerado uno de los mejores drafts de la historia.
En 1999 debutó en la NBA con los Sacramento Kings, equipo que le eligió en el draft.
Tras dos años mejorando, se convirtió en titular, siendo en 2001 el 2º en el premio de jugador más mejorado del año.
En los Kings formó parte de una de las mejores plantillas jamás vistas: junto a él, estaban Chris Webber, su compatriota Vlade Divac, Doug Christie, Mike Bibby (que llego en un intercambio por otro jugón como Jason Williams), Doug Christie, Bobby Jackson (que llegó a ganar el premio al suplente del año)... Sin embargo, el equipo no llegó nunca a ganar un anillo: lo más cerca que estuvieron de conseguirlo fue en el año 2002, cuando los Lakers de Kobe y Shaq les vencieron en las finales de la conferencia Oeste, con aquel recordado triple de Horry.
Aparte del éxito colectivo, Stojakovic tuvo también éxito induvidual: jugó 3 All Star seguidos (2002, 2003 y 2004) y ganó dos concursos de triples en el All Star (2002 y 2003), además de formar parte del 2º quinteto ideal del año 2004.
En esos años también le fueron bien con su selección: ganó un Europeo y un Mundial (aquel tan famoso de Indianapolis del descalabro de Estados Unidos).
En 2006, tras no verse bien en Sacramento, se marcha a Indiana a mitad de temporada, donde no desentonó.
Al acabar la temporada con los Pacers, se va como agente libre a los Hornets, donde alterna buenas temporadas con otras en las que apenas juega por las lesiones.
Al principio de la temporada 2010/11 fue traspasado a los Toronto Raptors. Dos meses después, fue cortado. Apenas unos días más tarde, firmó por los Mavericks, formando parte activa del equipo que consiguió el último anillo.
Ayer mismo anunció el jugador serbio su retirada, por problemas físicos que arrastraba.
Uno de los mejores jugadores europeos que ha habido nunca.
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario