Buscador

sábado, 21 de enero de 2012

El tapón de Vrankovic

Hoy les voy a contar uno de los sucesos más conocidos y polémicos de la historia del baloncesto: el tapón de Vrankovic.
Debemos retroceder en el tiempo hacia el año 1996. El Barça jugaba la final (tras haber eliminado en semifinales al Madrid de Arlauckas y Mike Smith) de la Euroliga contra el Panathinaikos, que contaba con Giannakis y Dominique Wilkins (todo un ganador de dos concursos de mates de la NBA que apuraba sus ultimos años de profesional en Europa) como maximas figuras y con Boza Maljkovic como entrenador.
El partido llegó a su transcurso final con sólo un punto de ventaja para el Panathinaikos. Quedaban 36 segundos cuando el Panathinaikos tenía posesión. Entonces comenzó uno de los episodios más infames del baloncesto...
El Panathinaikos agotó los 30 segundos de posesión (entonces había 30 segundos, en vez de 24), pero no sonó la bocina que indicaba el final de posesion (Aquí ya hicieron de las suyas los árbitros).
En una resolución después del partido, en la FIBA dijeron que no se había agotado la posesión porque no habia sonado la bocina (FIBA maximum trolling: la posesión se agota suene o no suene la bocina, se pongan como se pongan).
Galilea, jugador barcelonista, robó el balón a seis segundos para acabar, y se lo pasó a Montero (que llegó a ser drafteado por los Atlanta Hawks en su día).
Aquí también fueron protagonistas los árbitros: no pitaron unos pasos a Montero, y encima, a saber por qué, mientras continúa yendo Montero hacia canasta, en la mesa de anotadores paran el tiempo.
El fallo de parar el tiempo es sencillo: en un partido a tiempo parado, se debe parar el reloj cuando el balón está muerto , y en ese momento estaba vivo (el balón está en la cancha despues de haber sido tocado por un jugador).
Montero fue hacia canasta. Cuando se disponía a hacer una bandeja, Vrankovic se levantó e hizo un tapón...
Un tapón ilegal. Ilegal debido a que lo hizo despues de que el balón tocara el tablero. No se puede tocar el balón después de que toque el tablero: por lo tanto, sería un tapón ilegal (y por consiguiente, dos puntos para el atacante).
Los árbitros no pitaron el tapón, y para más inri, en la mesa volvieron a parar el tiempo (quedaban 4 segundos en ese momento) cuando aún estaba vivo el balón.
Tras dejar correr de nuevo el reloj, hubo un pequeño barullo hasta que se agotó el tiempo, con victoria del Panathinaikos por 67-66.
Para que vean ustedes mismos como fue la jugada, vean este vídeo:



El Barça reclamó la acción a la FIBA, pidiendo que se reanudara el partido con 6 segundos en el reloj y posesión para el equipo blaugrana. A pesar de todas las protestas, la FIBA decidió dejar el partido tal y como estaba, con victoria para el Panathinaikos. De esa forma, el Barça perdía de nuevo la Euroliga.
Es una jugada que aún hoy se sigue recordando, a pesar de que ya hace tiempo de ello.

Fuentes: videosbasketball.blogspot.com, foros.acb.com

2 comentarios:

  1. Y es que jugar en yugoslavia o en Grecia era un despiporre . Los arbitrajes en contrad elos ekipos españoles eran de escandalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido otros casos parecidos al de este y son para mear y no echar gota. Además, los griegos (junto a los turcos) son los aficionados al baloncesto más cazurros.

      Eliminar