Buscador

lunes, 14 de mayo de 2012

Históricos de la liga española: Villarreal


Los que lleguen a leer este artículo podrán decir que lo he escrito de una forma muy oportunista, como el año pasado cuando hice el del Deportivo, y que considerar al Villarreal un histórico es exagerado, porque hay equipos con más historia. Quien piense eso está en lo cierto, pero creo que no todos los equipos son capaces de haber sido una vez subcampeones de liga y de haber llegado a una semifinal de la Champions (con todos mis respetos hacia otros equipos que puedan sentirse ofendidos por esta frase).
El club fue fundado en 1923, y juega como local en Villarreal, localidad de la provincia de Castellón.
El Villarreal vestía, en sus inicios, con camiseta blanca y calzonas negras, en su estadio del Madrigal, que en el momento de fundarse el equipo, se llamaba "Campo del Villarreal". Posteriormente, el uniforme pasó a tener la camiseta amarilla, que ha mantenido hasta ahora (cambiando el color de las calzonas en determinados momentos).
El estadio (El Madrigal), como ya he dicho, se inauguró en 1923, y ha ido "sufriendo" remodelaciones a lo largo del tiempo, como cambios en las cubiertas o la implantación de iluminación en los años 70.
En la temporada 1934-35, el Villarreal estuvo a punto de subir a Segunda, pero no pudo, al perder la eliminatoria de promoción contra el Cartagena.
En 1942, el equipo recoge el testigo en la ciudad como máximo exponente del fútbol en cuanto a equipos. En ese año, el equipo cambia su nombre al actual Villarreal CF, ya que su nombre era, en un principio, Foghetecaz.
Por aquella época, el equipo estaba en categorías regionales.
En el año 1951, el Villarreal consiguió ganar trofeos de caracter amateur: el campeonato regional de aficionados, y la copa nacional amateur.
En la segunda mitad de los años 50, se consigue ascender a Tercera, donde se permanece un periodo de 4 años.
En los 60, se repite lo mismo: durante la segunda mitad de la década, el Villarreal consigue estar en Tercera división, y en 1970, se hace historia: el club sube a Segunda.
La década de los 70 vio al Villarreal estar en varias categorías: Segunda (sólo estuvo su año de debut), Tercera, y Preferente.
Los 80 llegaron, y con ellos, el debut en la creada Segunda B, aunque no se pasó de esa categoria. No fue lo único a destacar en esos años, ya que llegó a entrenar al equipo Benito Floro (sí, el de "Nos los f*ll*mos con el pito").
En los 90, la cosa cambió: de comenzar la década en Segunda B, se paso a subir en el año 1999 a Primera, tras ganar en la promoción al Compostela. En esa etapa, había jugadores como Palop, Sánchez Broto o Salillas.
Sin embargo, la experiencia sólo duró un año, ya que bajaron a Segunda (aunque tuvieron partidos como una victoria por 1-3 en el Camp Nou o un 5-0 al Salamanca), también en la promoción, que le enfrentó al Sevilla. Fue la última vez que se jugó promoción a la antigua usanza.
Tras otro año en Segunda, el Villarreal sube a Primera de nuevo, junto al Las Palmas y al Osasuna. Se iba a ver la época dorada del club...
En 2002, el equipo amarillo participa por primera vez en una competición europea, la Intertoto (llegó a una de las tres finales que tenía esta competición, que perdió contra el Málaga). Al año siguiente, hubo de nuevo una participación en la Intertoto, y esta vez, sí que se ganó, obteniendo así una plaza en la copa de la UEFA (fue eliminado en semifinales contra el Valencia, que fue el ganador de la edición de ese año).
En 2004, se comienza a incorporar al equipo jugadores de renombre, como Riquelme, Cazorla, Forlán, Gonzalo Rodríguez o Marcos Senna, que serían entrenados por Pellegrini. Esta serie de hombres firmaron páginas de oro en la historia del club, ya que consiguieron un subcampeonato de liga, llegar a la semifinal de Champions (que perdio de no ser porque a Riquelme le paro Lehmann un penalti), y participar con asiduidad en competiciones europeas debido a sus buenas posiciones en Liga (aunque en años siguientes, se iría renovando la plantilla)...
Hasta esta temporada 2011-2012, en la cual el Villarreal se fue de vacío de la Champions, sin conseguir ni siquiera un empate, tuvo tres entrenadores, y estuvo coqueteando con el descenso, que finalmente obtuvo en la última jornada.

Fuentes: es.wikipedia.org, www.bdfutbol.com, villarrealcf.lasprovincias.es

1 comentario: