Buscador

miércoles, 29 de mayo de 2013

La tragedia del grupo Lynyrd Skynyrd


Una de las mayores tragedias en el mundo de la música la sufrió el grupo Lynyrd Skynyrd, el grupo que es probablemente el mayor exponente del rock sureño. Para saber sobre el tema, lean con atención...
El 20 de octubre de 1977, los Lynyrd Skynyrd cogían (sudamericanos, no me entiendan mal, en España "coger" significa subirse a algún tipo de transporte como un coche) un avión para ir a Baton Rouge (Louisiana), en Estados Unidos.
El avión (un Convair 240) en el que el grupo autor de éxitos como "Free bird" iba a volar no estaba en sus mejores condiciones, ya que tenía cerca de 30 años. Por ese motivo, otros grupos como Aerosmith declinaron anteriormente subir al susodicho avión.
Al grupo se le informó de que podía haber problemas con el avión, pero al parecer, Ronnie Van Zant, el vocalista del grupo, comentó: "¡Vámonos! De todos modos si hoy es tu día no vas a poder huir de él".
El grupo montó en el avión camino al lugar donde debían dar su concierto (Baton Rouge, como ya he dicho). Sin embargo, nunca pudieron llegar a esa localidad, porque sufrieron un accidente por el camino...
El motor derecho del avión había empezado a dar problemas durante el transcurso del vuelo, ya que estaba estropeado e hizo pensar erróneamente a los pilotos del avión que estaba lleno de combustible (cuando en realidad estaba falto de ello).
Los pilotos intentaron un aterrizaje de emergencia: consiguieron que en el campo aéreo de McComb-Pike les dieran permiso para aterrizar en sus terrenos, pero para cuando quisieron hacerlo...
El avión ya iba perdiendo altura y por consiguiente estaba cayendo, para acabar estrellándose en el bosque de Gillsburg.
El resultado fue dantesco: de las 26 personas presentes en el avión, murieron 6 (el vocalista Ronnie Van Zant (el propio Ronnie llegó a decir en una ocasión que pensaba que no iba a vivir más de 30 años, desgraciadamente su premonición se cumplió ya que murió con 29 años), el guitarrista Steve Gaines, la corista Cassie Gaines, el asistente Dean Kilpatrick, el piloto Walter McCreary y el copiloto William Gray). Los heridos sufrieron una gran cantidad de heridas y lesiones para echarse a temblar: por ejemplo, Gary Rossington se rompió las piernas, los brazos y la pelvis, además de sufrir lesiones internas en hígado y estómago.
Pero el drama no se quedó sólo en eso: el batería, Artimus Pyle (con varias costillas rotas), junto con dos técnicos de la banda, fue a buscar ayuda. Se cruzaron con un granjero llamado Johnny Mote, que al ver a los tres hombres ensangrentados, disparó 3 veces al aire, ya que creía que eran tres prisioneros de una cárcel cercana que se habían escapado. Pyle llegó a decir que un disparo le alcanzó en el hombro... Nunca se ha llegado a aclarar del todo este punto.
El grupo, tras este desafortunado accidente, como era de suponer, no continuó su carrera musical. Para más inri al suceso, 3 días antes se había publicado un nuevo disco de Lynyrd Skynyrd, titulado "Street Survivors", con una portada que algunos podrán catalogar de premonitoria: los integrantes del grupo estaban envueltos en llamas... Tras el suceso, la imagen de portada se cambió, obviamente (aunque 30 años después se recuperó la portada original).
En 1987, el grupo volvió a la escena, con los supervivientes del accidente (Gary Rossington, Billy Powell, Leon Wilkeson y Artimus Pyle), junto con Ed King, miembro original del grupo. También se unieron Johnnie Van Zant, que sustituiría a su propio hermano Ronnie como vocalista, y Allen Collins, que sería el nuevo director musical en esta nueva etapa del grupo, introduciendo a Randall Hall como su sustituto a la guitarra (Collins estaba paralizado por un accidente de coche sufrido en 1986).
Sin embargo, el infortunio siguió golpeando al grupo de rock sureño, ya que varios de sus miembros fueron falleciendo de forma progresiva a lo largo de los años:

-Allen Collins murió el 23 de enero de 1990 con 37 años debido a una neumonía.
-Leon Wilkeson falleció el 27 de julio de 2001 con 49 años, por un enfisema y una enfermedad de hígado crónica (tras su muerte, el grupo tuvo problemas, ya que existía un acuerdo por el cual la viuda de Ronnie Van Zant permitía que el conjunto se llamase Lynyrd Skynyrd si al menos reunía a 3 miembros originales (tras la muerte de Wilkeson, no llegaban a 3). Sin embargo, el grupo pudo seguir usando el nombre tras introducir a Ean Evans como bajista para sustituir a Wilkeson).
-El 28 de enero de 2009, Billy Powell (teclista) fue encontrado muerto en su casa, y el propio Ean Evans murió el 6 de mayo de 2009 por un cáncer. Fueron sustituidos por Peter Keys y Robert Kearns, respectivamente.

Un buen grupo que ha sido fuertemente golpeado por el infortunio, y que a pesar de todo, sigue dando que hablar en lo musical.

Fuentes: es.wikipedia.org, rollingstone.es, muertoalos27.wordpress.com

1 comentario:

  1. No tenía ni idea. Gran grupo aunque siempre han querido tildar sus letras de demasiado "sudistas" (yo ni idea, a mí Sweet Home Alabama me encanta)

    ResponderEliminar