Buscador

sábado, 5 de julio de 2014

Janis Joplin


Janis Lyn Joplin, nacida el 19 de enero de 1943 en Port Arthur (Texas, Estados Unidos), fue y es una de las mayores figuras de la música e integrante del conocido "Club de los 27" (ese famoso grupo de cantantes que murieron a los 27 años). Hoy toca describir su vida y carrera musical...

Janis empezó a sentirse atraída por la música en su adolescencia, al formar parte de un grupo "beatnik" y tener acceso a discos de blues de artistas como Bessie Smith, y posteriormente comenzó a cantar en un coro. Ya por aquella época Janis tenía problemas con su familia (algo común en los integrantes del "Club de los 27").

Posteriormente, comenzó a frecuentar bares en los que tocaban música blues, y tiempo después, mientras estudiaba en la Universidad de Texas, cantaba con la banda Waller Creek Boys.

En enero de 1963 se mudó a San Francisco, donde contactó con gente de la escena musical como "Pigpen" McKernan (miembro de Grateful Dead que fue su amante y que también murió con 27 años) o Jorma Kaukonen (guitarrista de Jefferson Airplane).

Su primer grupo fue Big Brother and the Holding Company, al que se unió en julio de 1966. Con este grupo tocó en el mítico festival de Monterrey de 1967 (como otros míticos cantantes como Otis Redding, Jimi Hendrix o los ya mencionados Jefferson Airplane).

Posteriormente Janis grabaría con Big Brother en 1968 el disco "Cheap thrills" (en 1967 ya grabaron un álbum homónimo), que está considerado como uno de los 500 mejores discos de la historia y en la que se encuentran joyas como "Summertime" o "Piece of my heart".

Tras el éxito del disco, Janis abandonó el grupo, influida por su mánager Albert Grossman (que también lo era de Bob Dylan) y fundaron en 1969 un nuevo grupo, Kozmic Blues Band, cuyos miembros irían variando a lo largo del tiempo. Con dicha banda grabó "I got dem ol´kozmic blues again mama!", disco que recibió malas críticas y en el que aparece "Maybe".

Actuó con la Kozmic Blues Band en el famoso festival de Woodstock de 1969, pero por aquella época empezó a consumir heroína debido a la presión que sentía (ya era en aquel entonces consumidora de alcohol).

Para finales de 1969 la Kozmic Blues Band ya estaba disuelta y Janis se unió en febrero de 1970 a la Full tilt boogie band, con la cual comenzó a grabar su último disco de estudio, "Pearl", tras haber superado (al parecer) sus problemas con el alcohol y la heroína.

La fatalidad quiso que el 4 de octubre de 1970, Janis tuviera una sobredosis letal de heroína cuando se encontraba sola en una habitación de un hotel, sin haber terminado de grabar "Pearl". Como homenaje a ella, "Mercedes Benz" fue publicada a capella, ya que fue la última canción que grabó ella, y "Buried alive in the blues" fue publicada sin su voz.

"Pearl" fue publicado póstumamente, y fue todo un éxito de ventas, llegando a conseguir que "Me and Bobby McGee" fuera nº 1 en Billboard (la única canción de Janis que ha llegado a tal puesto). Este disco fue posteriormente reeditado en 1999 con varios temas que Janis interpretó en el Festival Express de 1970, y en 2005 se editó como doble disco con versiones alternativas, instrumentales y grabaciones en conciertos de diferentes temas de Janis.

Janis es, bajo mi punto de vista, si no la que más, una de las mujeres más influyentes del mundo de la música.

Fuente: es.wikipedia.org, libro "Amy, 27"

No hay comentarios:

Publicar un comentario