Buscador

viernes, 31 de julio de 2015

Montreal Screw Job

El Montreal Screw Job es el suceso, probablemente, más polémico del mundo del wrestling. Lean todo aquello que sucedió en este tema a continuación:

Para ponernos en situación, les explicaré cómo estaba organizado el wrestling en Norte América en cuanto a empresas (estando bajo el manto de la NWA (National Wrestling Alliance). Hasta mediados de la década de los 80, las empresas controlaban el territorio en el que se situaban y todas se repartían un trozo del pastel que era el negocio del wrestling. Es decir, si una empresa era de Minnesota, hacía sus shows en Minnesota.

A principios de los 80, Vince McMahon, actual dueño de la WWE, empezó a reclutar luchadores de distinas empresas para WWF (que era como se llamaba su empresa por entonces), debilitando así a sus competidores, desligándose de NWA (cosa que luego irían haciendo progresivamente otras empresas). La cosa comenzó a ser más favorable a partir de que surgió la "Hulkamania" en 1984 con el primer título mundial que conseguía Hulk Hogan en WWE, y la empresa despegó en cuanto a ganancias y poder.

Sin embargo, aún quedaba un resquicio: Jim Crockett Promotions fue vendida a Ted Turner, propietario de CNN. Turner la nombró WCW (World Championship Wrestling) y, en la década de los 90, mediante la adquisición de figuras que eran de WWF como Hulk Hogan, Kevin Nash, Macho Man Randy Savage, Scott Hall, el impulso al éxito de Goldberg y la importancia de Sting y Ric Flair, se convirtió en una seria amenaza a WWE que batió en ratings de audiencia a WWE durante más de un año.

Y llegamos a lo que importa más en este artículo. Bret Hart, legendario luchador canadiense y hermano del fallecido Owen Hart, era a finales de 1997 el campeón mundial de la WWF. Sin embargo, a pesar de su posición como main eventer y de poseer el título más importante de la WWF, tenía intención de marcharse de la empresa y firmar un contrato con la compañía rival, WCW.

Vince McMahon no quería bajo ningún concepto que Hart firmara un contrato con la compañía rival mientras tuviera el título de campeón de los pesos pesados, ya que para WCW supondría un gran golpe de efecto el firmar al hombre más importante de WWF. Por lo tanto, debía perder el título inmediatamente para evitar dicha situación (aparte, McMahon comenzó a aplazarle pagos a Bret).

Se aproximaba el evento Survivor Series (uno de los cuatro PPV fijos y más importantes de WWE, junto a Royal Rumble, Summerslam y Wrestlemania) y McMahon pretendía que Hart perdiese el campeonato en dicho evento, pero Bret se negó debido a que el evento tenía lugar en Montreal, ciudad de su país natal. Por lo tanto, acordó que el combate acabara en descalificación por la intervención de otros luchadores (de esa manera no perdería el título), y perderlo en el siguiente evento que se celebraría en territorio estadounidense.

Por otro lado, existían problemas con el combate del evento. Bret Hart iba a enfrentarse a Shawn Michaels, luchador que ya había tenido problemas en la empresa debido a su comportamiento, y los había tenido con él (Bret declaró que sería capaz de perder contra Shawn, pero Shawn comentó que él no lo haría contra Bret).

Días antes del evento, Vince McMahon se reunió con Shawn Michaels, Triple H y Gerald Brisco para planear el Screw Job (traición). El combate estaba planeado que acabara de esta manera:

-Shawn aplicaría a Bret el Sharpshooter, llave de rendición que usaba el propio Bret como finisher, mientras el árbitro estuviera inconsciente.
-Bret se zafaría de la llave e intentaría reanimar al árbitro, y en ese momento Shawn le aplicaría su finisher, la Sweet Chin Music.
-Acudiría un 2º árbitro para realizar la cuenta de 3, y en ese momento, Owen Hart y British Bulldog (acompañados por Jim Neidhart) harían una interferencia en dicha cuenta, y posteriormente interferirían Triple H, Rick Rude y Chyna por parte de Shawn.
-Tras 5 minutos más pelea, el combate acabaría en descalificación.

Sin embargo, esto no ocurriría. El árbitro del combate, Earl Hebner, fue informado el mismo día del evento que tras aplicar Shawn el Sharpshooter, él debía indicar que sonase la campana que indica el final del combate aunque no se hubiese rendido Bret.

A Bret le informaron que debía tener cuidado con el combate, haciendo cosas como dejar que las cuentas de 3 que le aplicasen sólo llegasen a 1.

Y llegado el combate, todo iba como estaba planeado hasta que sucedió lo que se le indicó a Hebner:



McMahon acabó diciendo aquello de "Ring the fucking bell!" y recibiendo un enorme escupitajo en la cara por parte de Bret Hart tras el combate, y no solo eso... En vestuarios fue a hablar con Bret, el cual le dijo: "Si no te vas de aquí cuando haya acabado de vestirme, te daré un puñetazo..." Dicho puñetazo acabó siendo realidad.

Tras esto, Bret Hart fue a WCW, empresa en la que terminó su carrera de manera repentina tras sufrir una conmoción en un combate contra Goldberg, y Shawn se retiró tiempo después por una lesión en la espalda, aunque retornaría al wrestling hasta volver a retirarse tras un grandioso combate contra Undertaker en Wrestlemania 26. Aparte, Shawn fue siempre mal recibido en Canadá por este suceso, dando lugar a promos como esta.

Bret Hart fue incluido en el Hall of Fame de WWE en 2006, pero fue el único momento de acercamiento entre él y WWE desde el Montreal Screwjob hasta 2010, cuando volvió para una historia que culminó con un combate contra Vince McMahon en Wrestlemania, aunque debido al estado físico de los dos no fue un gran combate que digamos. Y aún le dio tiempo a Bret para ser "general manager" del programa Raw e incluso ganar el USA Championship una vez (¡).

Entretanto, Vince McMahon llegó a ser el personaje más odiado de WWE por este suceso. Aprovechó la situación para una entrevista con Jim Ross en la que dijo su famosa frase "Bret screwed Bret" y para su rivalidad con Stone Cold Steve Austin tiempo después.

Fuentes: prowrestling.wikia.com, deadspin.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario