Buscador

viernes, 22 de julio de 2016

La Copa que ganó el Levante


Con el paso del tiempo, se han ido añadiendo títulos a las vitrinas de los equipos de fútbol. El Levante puede presumir de haber ganado una Copa española, pero no se le ha reconocido oficialmente el título obtenido. Ocurrió en la aciaga época en la que España estaba sumida en la Guerra Civil, concretamente en 1937.

El conflicto provocó que la liga española cesase un actividad, pero aún así, el fútbol en España no se detuvo, ya que en la zona republicana se organizó un torneo llamado "Liga del Mediterráneo".

Con los equipos mejor clasificados en ese torneo se montó una nueva edición de la Copa (llamada Copa de la España Libre o Trofeo Presidente de la República), en la que figuraban el Gerona, el Español, el Valencia y el Levante (el Barcelona estaba haciendo una gira por México y los Estados Unidos) con un formato de liguilla con doble vuelta. Los dos primeros clasificados jugarían la final.

Dicha final la jugaron los dos equipos de la comunidad de Valencia, siendo el vencedor el Levante por un tanteo de 0-1 (gol de Nieto). De esa manera, el Levante ganaba su primer título nacional.

Sin embargo, al acabar la guerra, en el régimen de Franco se implantó un decreto por el cual se invalidaban las competiciones disputadas en el bando republicano durante el transcurso de la guerra.

Por otro lado, no se invalidó la copa celebrada en la zona nacional ganada en 1939 por el Sevilla ante el Ferrol por 6-2 (disputada en los meses de mayo y junio).

En 2007 se aprobó por la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que la federación española considerase como oficial la copa ganada por el Levante, pero en 2009 la federación la rechazó argumentando en que la consideraba un torneo amistoso.

Fuentes: es.wikipedia.org, josueferrer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario