Buscador

martes, 27 de septiembre de 2016

La bengala en Sarríá que mató a un aficionado del Español


Una de las mayores tragedias ocurridas en el fútbol español fue, como dice el título del artículo, la bengala lanzada en Sarriá (antiguo estadio del Español) que provocó la muerte a un aficionado españolista de apenas 13 años.

Ocurrió el 15 de marzo de 1992. A las 5 de la tarde se iba a jugar un partido de liga entre el local Español y el Cádiz.

Pocos minutos antes del comienzo del encuentro, cuando los equipos estaban haciendo las típicas fotos para la prensa, ocurrió la desgracia que empañó de negro el partido, haciendo que poco importara el resultado final (3-1 para el Español).

Un espectador (que encima estaba acompañado por su hijo de 10 años (en aquel momento)) que estaba sentado en las filas inferiores de la que era en aquel entonces la nueva tribuna encendió una bengala de aviso de socorro marítimo, que tomó la dirección equivocada: en vez de ir hacia arriba, fue hacia el otro extremo del campo (un anfiteatro en el que había localidades de pie), impactando contra un chico de 13 años llamado Guillermo Alfonso Lázaro, que asistía por primera vez al estadio periquito y estaba acompañado por su padre.

El proyectil se incrustó en el pecho de Guillermo, suceso que le provocaría la muerte a pesar de los intentos de su padre por retirarle la bengala del pecho (acabó con quemaduras en las manos). Una vez que lo trasladaron al hospital, no consiguieron evitar su muerte, que según los médicos del hospital (Clínico de la Ciudad Condal), fue provocada por "un paro irreversible, a causa de la penetración del cohete por el hemitórax que le produjo ruptura arterial". Según el médico del Español, que fue el primero que atendió a Guillermo, el impacto fue mortal de necesidad.

La policía detuvo por el lanzamiento de la bengala que provocó el suceso mortal a Franco V.D., de 39 años en el momento del suceso, y a José M.S. de 57 años en aquel momento. Un año más tarde, en juicio, Franco V.D. declaró su versión del incidente con la bengala. Fue condenado con seis meses de cárcel.

El Español fue sancionado con una multa de 42 millones de pesetas (252000 euros) por ser responsable civil subsidiario del suceso.

Fuentes: abc.es, curiosidadesdelfutbol.wordpress.com, elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario