Buscador

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Leyendas urbanas: El Cachorro del cementerio


Una de las leyendas urbanas que circulan por Sevilla es la de que el Cachorro, el cristo de Triana que procesiona el Viernes Santo, está situado en una cripta del cementerio. Lean...

En 1973, la capilla (hoy basílica del Patrocinio) en la que se encontraban las imágenes titulares de la hermandad del Cachorro sufrió un incendio grave en el cual la virgen del Patrocinio fue quemada completamente (se tuvo que encargar una nueva imagen, realizada por Luis Álvarez Duarte) y el cristo del Cachorro sufrió daños graves en piernas y talones, siendo salvado por Rafael Blanco Guillén (cuando intentó hacer lo propio con la virgen, vio que no se podía hacer nada ya por ella).

Debido al incendio, se expandió la idea de que el cristo quemado se llevó al cementerio de Sevilla, concretamente al panteón del arquitecto Aníbal Gonzalez (creador de la Plaza de España), y que fue sustituido por una réplica exacta encargada tras el incendio.

Sin embargo, es falso. El cristo incendiado fue llevado a restauración, que se llevó a cabo por Joaquín y Raimundo Cruz Solís, y devuelto a la hermandad.

¿Por qué hay entonces un cristo muy semejante al del Cachorro en el panteón de Aníbal González? El propio arquitecto, en 1919, pidió permiso a la hermandad para hacer una copia del cristo. Dicha réplica fue hecha por Eduardo Muñoz Martínez, amigo suyo, mientras que la policromía corrió a cargo de su sobrino Cayetano González. Esta imagen siempre ha permanecido en el panteón, y si presenta ese aspecto hoy en día, no es porque sufriese incendio alguno, sino porque ha sufrido el paso del tiempo, la falta de luz y porque está en un lugar cerrado como es un panteón.



Fuente: sevillanisimo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario