Buscador

jueves, 27 de julio de 2017

Históricos de la liga española: Sabadell


Seguimos con la lista de equipos históricos de la liga española con el Sabadell. Lean la historia resumida del club catalán a continuación...

El Sabadell (con nombre oficial como Centre d´Esports Sabadell Futbol Club) fue creado en 1903. Sin embargo, el acta fundacional data de 1906.

El equipo comenzó jugando sus partidos en el Prat de Sant Oleguer, pero posteriormente se mudó al campo conocido como Creu Alta, jugándose su primer partido contra el Español (en ese partido, el Español era llamado Club X). Ese estadio, en 1912, se convirtió en el primer estadio español en el que se jugó un partido con luz artificial.

En las primeras décadas del siglo XX, el Sabadell obtuvo diferentes logros, como el campeonato catalán de Segunda Categoría (en aquel entonces aún no existía la liga española sino diversos campeonatos aparte de la Copa y sus sucedáneos territoriales) en 1913, lo que le permitió jugar la copa de Segunda Categoría, o la final de Copa en 1935 contra el Sevilla (que acabó perdiendo por 3-0) tras haber ganado la copa de Cataluña en 1934.

En 1943 se consigue el ascenso a Primera División, y en su primera campaña, el club consigue el noveno puesto que le valió la permanencia. El año siguiente descendió, pero rápidamente (en una sola temporada) consiguieron otro ascenso.

En 1949 volvieron a descender, y no recuperaron la categoría hasta los 60. En 1965, en apenas dos años pasaron de 3ª a 1ª división, y en 1969 obtuvieron la mejor clasificación de su historia, quedando en un 4º puesto que le valió participar en la Copa de Ferias (la Copa de la Uefa o Europa League). En esa competición fueron eliminados en primera ronda por el Brujas (ganaron la ida en casa por 2-0 (goles de Zaballa y Cristo), pero en Bélgica perdieron por un contundente 5-1.

Los años 70 y 80 fueron una montaña rusa en la cual pasaron por 1ª, 2ª, 2ª B y 3ª. Las últimas campañas del Sabadell en Primera fueron en la 1986-87 (la temporada del playoff que no se recuerda demasiado bien en el fútbol español) y la 1987-88. Nunca desde entonces han vuelto a Primera.

En 1991 el equipo se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva. Un año después, el club descendió a Segunda B, y por motivos económicos, bajo a Tercera posteriormente, para volver a 2ª B un año después.

Hasta 2011 (con un año de intervalo en Tercera el año 2006-07), no se pudo ascender a Segunda. Desafortunadamente, se descendió en 2015 nuevamente (aunque ese año se consiguió la Copa Cataluña).

Fuentes: es.wikipedia.org, bdfutbol.com, cesabadell.cat/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario