Buscador

martes, 4 de julio de 2017

Maguy en el Atlético de Madrid


Hace unos días hablaba en este blog sobre el "caso Negritos" en el que se vio envuelto el Atlético de Madrid. Hoy lo hago sobre otro caso en el que Jesús Gil hizo de las suyas en cuanto a chanchullos, el caso del fichaje de Maguy.

Maguy llegó al fútbol español en el año 1993, cuando el fichaje de jugadores africanos no era tan común en España como hoy en día. De hecho, se convirtió en el primer jugador procedente de Costa de Marfil que llegaba a un equipo español.

Costa de Marfil había ganado el año anterior la Copa de África con un estilo de juego conservador y muy defensivo ganando la final en los penaltis.
Sin embargo, no llegó al Atlético por su labor en el combinado costamarfileño, sino por otras razones. Jesús Gil admitió que era un fichaje político ("No arriesgo nada. Maguy viene a prueba. Si me interesa, se queda, y si no, con devolverlo he cumplido").

¿En qué metió la mano Gil? Vean: meses antes de la contratación de Maguy, Gil fue nombrado cónsul de Costa de Marfil. El embajador de Costa de Marfil en España, Jean Vincent Zinsou, tenía un hermano llamado Simplice que era el presidente de un equipo de fútbol costamarfileño llamado Africa Sports (de la ciudad de Abiyán). Además, Simplice estaba casado con la hija del entonces presidente del país, Felix Houphouet-Boigny.

Viendo la cadena, queda claro que era el fichaje de Maguy tenía más interés económico que deportivo (ya saben, pillar tajada en comisiones y cosas similares).

Maguy vino en el mercado de invierno, y para hacerle sitio, se le dio la baja a Moacir (Jesús Gil dijo de él que era un mal negocio ya que "se había comprado un coche último modelo y vivía mejor que los parados españoles, que no necesitan niñera"). Por aquel entonces, el Atlético ya iba por su tercer entrenador de la temporada, Emilio Cruz (Gil ya había echado a Jair Pereira y a Cacho Heredia, y aún echaría a Cruz, José Luis Romero y a Ovejero para acabar la temporada con D´Alessandro).

Se le dio cobijo a Maguy en la misma urbanización que el mismísimo Julio Iglesias, y aparte, le dieron un Peugeot 205 (no querían el mismo caso que Moacir) y unos calcetines de lana para el frío (:roto2:).

Sin embargo, no fueron buenos para Maguy los días en el Atlético. Cruz, que era el entrenador cuando él llegó, no lo conocía absolutamente de nada. Maguy declaraba que tenía "el mismo nivel que Maradona".

A pesar de las flores que se echaba el simpático de Serge Alain Maguy, ni Cruz ni ninguno de sus sucesores en el banquillo confiaron en él. Sólo llegó a jugar un total de 470 minutos repartidos en 8 partidos. Además de sus pocos minutos, en su debut como colchonero en el Bernabéu fue abucheado (como le pasó a otros jugadores como Mauro Silva o Mutiu). Y por si fuera poco, en la prensa extranjera dijo que sólo el Barcelona, el Madrid y el Deportivo sabían jugar a la pelota y que sus compañeros no le pasaban la pelota.

Para más inri, al acabar la temporada y marcharse del Atlético, no vio ni un duro (el dinero del fichaje se dio en un cheque que no vio de ninguna de las maneras) de lo que debería haber cobrado. Como venganza, Maguy volvió a su país y fichó por el equipo rival del Africa Sports, el ASEC Mimosas, donde jugó sin contrato y sin cobrar, por despecho. No declaró nada en contra del presidente del Africa Sports por posibles represalias (lean otra vez quien era...).

Tras el ASEC, Maguy pasó por Arabia Saudí, Guinea y Suiza. En 2005 se retiró del fútbol.

PD: En 2000, tras ser eliminado en primera ronda de la Copa de África con su selección, al volver a su país, el gobierno militar de Robert Guei lo detuvo y envió junto a sus compañeros a un campamento militar durante una semana para "unas clases de ciudadanía". Una vez fueron liberados, se les amenzazó con tenerlos internados en un campamento durante 18 meses si se repetía una derrota humillante.

Fuentes: libro "Parecía un buen fichaje", epoca1.plazadeportiva.com, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario